lunes, 30 de septiembre de 2024

 

Ciertamente en todos municipios hay y hubo mujeres que han destacado en su familia por llevar adelante a la familia, aunque no se valorasen ni ellas mismas como algo excepcional, si no como parte de lo que les tocó vivir.

 

Como ejemplo, que todos tendremos aunque no todos sepamos de nuestra historia familiar, mis abuelas y bisabuelas eran trabajadoras desde niñas.

Mi bisabuela paterna vivía del campo, y en las aldeas siempre se han ayudado entre las casas, así pues, en una de las muchas cosechas quedaron las vecinas en la esplanada de casa para empezar el trabajo en cuyo momento una de ellas pregunto “¿Dónde están los hombres? “(por esperarlos para empezar) a lo que mi bisabuela Dolores dijo (en gallego que es en Sarria- Lugo) “los hombres y mujeres somos nosotras” dando a entender que ellas solas eran las que iban a ir, a lo que yo añado que ciertamente las mujeres las que llevaban la casa (cría de los hijos, cuidados de mayores y enfermos, sembrado y recolecta de plantas, preparados medicinales…) y trabajaban por igual, y aún hoy en día sigue siendo así, en los cuidados del ganado y la cosecha.

En Vigo, mi abuela materna trabajó en la tienda desde jovencita y una vez con familia trabajó en la jabonera y en casa, y cuando no sabía si su marido estaba o no vivo llevó adelante a los hijos con salud y buena educación.

Todas las mujeres de esa época eran luchadoras sin saberlo ni pretenderlo pues aun cuando socialmente dependían de los hombres, ellas eran autosuficientes, demostrando que más que una condición física es algo mental eso de ser el sexo débil.

 

Al igual que ellas muchas mujeres han destacado en sus municipios, algunas de ellas incluso han adquirido fama, aunque sea solo como “rebeldes” como es el caso de las hermanas Fandiño Ricart de Santiago de Compostela, conocidas como “Las Marías”, “las locas” o “las solteronas”, definiciones típicas ante el choque de formas de ser y lo convencional de cada época.

Maruxa (1898-1980) y Coralia (1914-1983) al parecer eran de espíritu libre, y aunque la menor de ellas era más tímida, y había gran diferencia de edad, ambas compartían mismo gusto en vestimenta y maquillaje excéntrico, y además les gustaba flirtear con universitarios.

Vivían de la costura, hasta que la guerra hizo mella y por no ser vinculados a sus ideologías pues eran de familia anarquista, cayeron en la pobreza. Lógico en esos tiempos pues cualquiera podía ser encarcelado solo con caerle mal a alguien y que en falso testimonio se les culpase de ideologías, que se podían tener o no. Pero una vez finalizada la guerra sí les ayudaron, pasando a vivir ambas de la caridad vecinal.

Considero que simplemente eran mujeres no al uso, con sus gustos e ideas claras, a las que el pueblo les tenía cariño o simple simpatía, pero nunca hicieron daño a nadie. Solo eran espíritus libres que llegada cierta edad y tras vivir siempre solas en su casa, y posiblemente no comprendidas por el pueblo, llegaron a “hacer su mundo”.

 

Mujeres que sin proponerlo rompían moldes, dicen se volvieron locas, supongo para recuperar sus espíritus de juventud, por lo que yo opino que con mucha lógica, pues si en ti nace tanta alegría que la manifiestas en la ropa y maquillaje y disfrutas de pasear haciendo una rutina, costumbres al parecer no dadas con tanta naturalidad como sería hoy por lo que las hizo incluso famosas y queridas por el pueblo (a pesar de ser de “amor libre” y en esos tiempos no se vería nada bien), y llega la guerra y postguerra rompiendo su “hábitat” para además después los años y seguramente la no adaptación o evolución para llevar sus espíritus rebeldes al nivel propio de otra edad, sean lo que las llevó a la locura o ¿se les llamó locas por mantener ese espíritu joven a pesar de los años?

 

 En cualquier caso, seguro que a más de una niña y joven les influyeron, rompiendo moldes familiares y, llegado el momento despertando en esas semillas de futuras luchadoras por la igualdad, el que se hiciesen preguntas que luego germinasen en deseos de conseguir abrir caminos que en los tiempos de “Las Marías” nadie podría imaginar, y menos ellas.


Estatuas de las Dos Marías en el parque de la Alameda, en Santiago de Compostela.



miércoles, 25 de septiembre de 2024

Mi ejercicio no es un texto con temática centrada exclusivamente en la desigualdad de género, porque esa desigualdad que aún existe, es la base o está íntimamente ligada a la violencia de género de la cual es tristemente muy fácil de encontrar noticias.

Noticias mayormente de violencia, pero con ello también de desigualdad, pues las cifras hablan de mujeres. También hay violencia de mujeres hacia hombres pero el balance es claramente mayor hacia la mujer, dejando claro que la desigualdad de género no afecta solo a los salarios o a qué puesto se alcanza en una empresa, si no a todos los ámbitos de la vida.

 

Soy de Vigo, y en la calle del Príncipe, la principal de paseo de la ciudad, se contabilizan las muertes de mujeres por violencia de género, he buscado las contabilizadas en Galicia, quedándome solo con las cifras desde 2020.

La estadística en Galicia contabilizó en cada mes a una o ninguna mujer muerta a manos de la pareja, salvo en enero de 2020 que hubo dos, tal como consta en la estadística víctimas de violencia de género en Galicia, pero no muestra la otra cara, y es que son muchas las mujeres maltratadas por considerar el hombre que son inferiores, que son solo objetos o personas sin valor. Mujeres que nunca dicen nada, dándose incluso el caso de ni siquiera la familia saber de ello (lo hablo por experiencia).

 

Por otro lado, y como cara positiva de nuestra sociedad, se aprecia en las Administraciones públicas, colegios, policía ,..el intentar llegar a la máxima cantidad de población para darle la vuelta a la situación.

En ese sentido me refiero a las propias páginas oficiales con acceso a medios de información y ayuda de la Administración pública ( educación en igualdad a través de la Xunta), el acercamiento de la policía para informar y ayudar en la educación ( charlas de la policía sobre ciberseguridad, adicción a Internet e igualdad de género en institutos de Vigo) con la complicidad positiva de los colegios e institutos, y asimismo la sociedad que también puede aportar, sembrando valores y dando su opinión a pie de calle cuando se ve una injusticia y no nos quedamos de brazos cruzados mirando para otro lado tal como nos enseñó un profesor de inglés del instituto que decía “la sociedad somos todos y si no educan los padres todos estamos ahí para educar” y por todos no se refería a docentes si no a los vecinos. E igualmente un aporte en ese sentido lo dan los medios de información con anuncios de la tv donde niños muestran cómo actuar ante situaciones de desigualdad, que aunque el anuncio sea de bullying, es perfectamente aplicable a la violencia de género, ya que además, de un modo u otro están enlazadas. Muchas veces en el bullying se utilizan palabras a modo de insulto relacionadas con el sexo de la víctima., o esa es mi impresión.

 

Sí, hay mucho por hacer, pero cada pequeña arenita es una parte de inmensas playas.

lunes, 23 de septiembre de 2024

Hola,

Mi perfil profesional es variado, como el de casi todo el mundo.
Empecé trabajando en floristería con creación y venta de centros florales y en panadería como dependienta.
Posteriormente como teleoperadora en atención al cliente dando información y gestionando incidencias en altas de servicios o respondiendo a reclamaciones.
Intercalando estos trabajos con camarera de bar y de pisos en hotel.

No tengo expectativas sobre qué conocimientos voy a adquirir al participar en esta experiencia pues de todo curso se aprende algo nuevo, y más en este caso que es el primero en esta materia.

Se indica que se añada alguna imagen que me describa, creo que la siguiente es la adecuada por amar la naturaleza, tanto visualmente como por las enseñanzas que nos da.
Son las islas Cíes.



Cogiendo consciencia

  Cogiendo consciencia Te vi y reconocí tus pensamientos caducos, una imagen de una mujer en la cocina, un hombre apagando un fuego, una ...